Yuzu es un emulador gratuito y de código abierto lanzado en 2018 por Tropic Haze. Desarrollado en el lenguaje de programación C++, este emulador permite a los usuarios jugar a juegos exclusivos de la consola Nintendo Switch en sistemas operativos Windows, Linux y Android.
El 26 de febrero de 2024, Nintendo presentó una demanda contra Tropic Haze LLC, la entidad legal detrás del desarrollo de Yuzu, en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Rhode Island, buscando acciones legales contra los desarrolladores de este emulador de Nintendo Switch.
El contenido principal de la demanda gira en torno a la afirmación de Nintendo de que el desarrollo del emulador Yuzu es un acto ilícito, que proporciona medios para que los usuarios se dediquen a la piratería. Esto ha repercutido en cierta medida en los ingresos de Nintendo y debe cesar de inmediato:
"Con Yuzu en la mano, nada impide que un usuario obtenga y juegue copias ilegales de prácticamente cualquier juego hecho para Nintendo Switch, todo sin pagar un centavo a Nintendo o a cualquiera de los cientos de otros desarrolladores y editores de juegos que hacen y venden juegos para Nintendo Switch. En efecto, Yuzu convierte los dispositivos informáticos generales en herramientas de infracción masiva de la propiedad intelectual de las obras protegidas por derechos de autor de Nintendo y otros" - Demanda de Nintendo contra los creadores del emulador de Switch
En la demanda, Nintendo también hace referencia a un suceso ocurrido antes de la fecha de lanzamiento de su juego de acción y aventura exclusivo para la consola Nintendo Switch, titulado The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom. El juego es una secuela del popular juego The Legend of Zelda: Breath of The Wild, que ganó el prestigioso premio Game of The Year en The Game Awards en 2017. Según Nintendo, una semana y media antes de la fecha de lanzamiento, se filtró una copia de The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom que inmediatamente fue minada de datos y utilizada por millones de usuarios en el software emulador Yuzu:
"Como otro ejemplo, recientemente, Nintendo publicó el ya aclamado título de Nintendo Switch The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom (" Zelda: TotK ") y lo puso a disposición para jugar el 12 de mayo de 2023. Sin embargo, las copias completas de la ROM del juego comenzaron a circular en línea el 1 de mayo de 2023. Dado que Zelda: TotK aún no se había lanzado al público, todas las copias en circulación eran sin duda copias piratas y todos los usuarios que poseían una copia no habían comprado legalmente el juego" - Demanda de Nintendo contra los creadores del emulador de Switch.
En la mañana del 5 de marzo de 2024, el equipo de desarrollo de Yuzu decidió abandonar la lucha y rendirse llegando a un acuerdo en la demanda con Nintendo. Los desarrolladores de Yuzu pagarán daños y perjuicios por un total de 2,4 millones de dólares y, en consecuencia, transferirán el nombre de dominio yuzu-emu.org a Nintendo. Con esta decisión, el emulador Yuzu cesa oficialmente su desarrollo. En consecuencia, Citra, un emulador de 3DS, también cesará sus actividades de desarrollo, según ha anunciado Bunmei, el desarrollador de Citra, en su canal oficial de Discord:
Hola yuz-ers y fans de Citra:
Os escribimos hoy para informaros de que yuzu y el apoyo de yuzu a Citra van a cesar, con efecto inmediato. Yuzu y su equipo siempre han estado en contra de la piratería. Iniciamos los proyectos de buena fe, por pasión por Nintendo y sus consolas y juegos, y no pretendíamos causar daño. Pero ahora vemos que, como nuestros proyectos pueden burlar las medidas tecnológicas de protección de Nintendo y permitir a los usuarios jugar fuera del hardware autorizado, han dado lugar a una piratería generalizada. En particular, nos hemos sentido profundamente decepcionados cuando los usuarios han utilizado nuestro software para filtrar contenidos de juegos antes de su lanzamiento y arruinar la experiencia de los compradores legítimos y los aficionados. Hemos tomado la decisión de que no podemos seguir permitiendo que esto ocurra. La piratería nunca fue nuestra intención, y creemos que la piratería de videojuegos y en consolas de videojuegos debe terminar. A partir de hoy, desconectaremos nuestros repositorios de código, suspenderemos nuestras cuentas de Patreon y nuestros servidores de Discord y, pronto, cerraremos nuestros sitios web. Esperamos que nuestras acciones sean un pequeño paso hacia el fin de la piratería de las obras de todos los creadores. Gracias por vuestros años de apoyo y por comprender nuestra decisión.
Bunmei - el desarrollador de Citra
Para conseguir las mejores ofertas en dos juegos superventas de Nintendo: The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom y The Legend of Zelda: Breath of The Wild, te recomendamos encarecidamente que pruebes el comparador de precios de dLcompare.
respondiendo al mensaje de