Qualcomm se enfrenta a un riesgo existencial

Qualcomm se enfrenta a un riesgo existencial

Qualcomm no sólo se enfrenta a importantes retos derivados de la colaboración entre Intel y AMD en el segmento de los chips para portátiles, sino que también corre el riesgo de perder terreno en el mercado de los chips para smartphones después de que Arm pusiera fin a su acuerdo tecnológico.

Recientemente, las dos empresas se han enzarzado en una tensa disputa legal. El asunto se remonta a 2021, cuando Qualcomm adquirió Nuvia por 1.400 millones de dólares. Nuvia es una startup fundada por antiguos empleados de Apple. A partir de esta adquisición, Qualcomm desarrolló una gama de chips con núcleos Oryon que han logrado numerosos avances, pensados tanto para smartphones como para portátiles.

Sin embargo, Arm sostiene que Qualcomm no está autorizada a utilizar los avances tecnológicos de Nuvia sin el consentimiento de Arm. Según Arm, los acuerdos que tenía con Nuvia incluían ciertos incentivos debido a su condición de "startup", pero tras la adquisición de Nuvia por Qualcomm, la empresa ya no conservaba su carácter de "startup", por lo que deberían modificarse los términos del acuerdo.

 

 

Mientras tanto, los principales productos de chips de Qualcomm se han basado en la arquitectura de Arm. Por lo tanto, si Qualcomm es realmente incapaz de utilizar la arquitectura de Arm, toda la plataforma de chips Snapdragon podría potencialmente cesar su producción. Actualmente, los chips Snapdragon de Qualcomm forman parte integral de la mayoría de los smartphones Android y de muchos portátiles que incorporan tecnología de inteligencia artificial (IA) en colaboración con Microsoft.

Si Qualcomm se viera obligada a dejar de suministrar chips basados en Arm, afectaría a los planes de lanzamiento de productos de numerosas marcas de smartphones como Samsung, Oppo y Xiaomi, entre otras. Del mismo modo, fabricantes de portátiles como Dell, HP, Asus, Lenovo y Microsoft también se verían afectados, especialmente con sus portátiles AI Copilot+ que integran los chips Snapdragon X Plus y X Elite de Qualcomm.

Todo esto indica que los riesgos actuales asociados a Arm podrían convertirse en un "golpe crítico" para Qualcomm. Y como siempre, mientras esperamos más noticias interesantes, recuerda utilizar nuestra herramienta de comparación para encontrar la mejor oferta para comprar tu próximo juego favorito.

Encuentra los mejores precios, códigos de descuento y las mejores ofertas para gamers

Suscríbete al boletín de noticias de DLCompare