La próxima generación de placas base facilitará más que nunca el intercambio de SSD y GPU

La próxima generación de placas base facilitará más que nunca el intercambio de SSD y GPU

Los fabricantes de placas base, entre ellos Asus y MSI, han empezado a promocionar nuevos mecanismos para ayudar a los usuarios a instalar y extraer los componentes PCIe de forma más rápida y segura. Estas mejoras en la calidad de vida, aunque menores, son beneficios significativos que llegan junto con nuevas funciones para las próximas placas base diseñadas para los procesadores AMD Ryzen 9000 e Intel Core Ultra 200.

Extraer una tarjeta gráfica suele implicar presionar el pestillo de liberación situado en el extremo de la ranura PCIe. Sin embargo, este pestillo puede ser difícil de alcanzar, ya que hay que llegar hasta debajo de la GPU, especialmente cuando se extraen tarjetas más grandes. La instalación y extracción de las SSD M.2 también puede resultar bastante complicada, ya que muchas placas base requieren el uso de tornillos.

MSI presentó nuevos métodos para manejar la instalación y extracción de estos dos componentes en su stand de la Gamescom 2024, con sus próximas placas base de la serie Intel 800, compatibles con las CPU Arrow Lake Core Ultra 200. La instalación y extracción de una unidad SSD ahora sólo requiere pulsar un botón de bloqueo en la parte posterior de la unidad. La compañía también ha colocado un nuevo botón de liberación de la ranura de la GPU en el lateral para facilitar el acceso. Un indicador junto al botón muestra si está en posición bloqueada o desbloqueada. Los usuarios deben pulsar el botón una vez antes de instalar la GPU y otra antes de extraerla.

 

 

El nuevo sistema de MSI es similar al que Asus introdujo con sus placas base Z690 en 2021. Sin embargo, Asus ha llevado ese diseño más allá, como explicó el YouTuber "der8auer" (Der Bauer) al mostrar las recién lanzadas placas base X870 de la compañía para los procesadores AMD Zen 5 Ryzen 9000.

Con el nuevo mecanismo, denominado Q-release, los usuarios sólo tienen que fijar la GPU a la placa base, pero sólo se soltará cuando se tire de ella desde la parte posterior. Asus también ha revisado su conector M.2, introduciendo un pestillo de liberación y un deslizador ajustable para acomodar SSD de varios tamaños. Según las últimas informaciones, se espera que las placas base X870 y X870E salgan a la venta en octubre. Ya están disponibles las hojas de especificaciones de los modelos de Asus y Gigabyte.

Mientras tanto, es posible que las placas base B850 y B840, más asequibles, no se lancen hasta CES 2025. Se espera que Intel desvele por completo sus placas base Z890 junto con Arrow Lake a finales de este año, pero aún no hay información disponible sobre los modelos inferiores de la serie 800. Dicho esto, mientras esperas la próxima gran novedad para tu configuración de juego, puedes utilizar nuestro comparador para encontrar las mejores ofertas para tu próximo juego favorito.

Encuentra los mejores precios, códigos de descuento y las mejores ofertas para gamers

Suscríbete al boletín de noticias de DLCompare