La clasificación por edades es una guía muy útil para quienes se preocupan por el contenido específico de los videojuegos. La violencia, los desnudos, los temas maduros y otros no son adecuados para personas de todas las edades y por eso estas clasificaciones son importantes. Sin embargo, hay ocasiones en que estas clasificaciones son discutiblemente correctas. Tomemos como ejemplo Balatro, probablemente el juego independiente de más éxito de los últimos años. Su clasificación por edades era 18+ sólo porque algunas de sus mecánicas están relacionadas con el póquer. Los juegos que promueven cualquier tipo de juego tienen una restricción de edad, pero ese no es exactamente el caso de Balatro. A pesar de que el juego presenta mecánicas de juego específicas relacionadas con el póquer, no contiene ningún tipo de microtransacciones y las habilidades que se adquieren jugando no parecen ser transferibles a una partida de póquer en la vida real. Por eso ha prosperado un recurso presentado por el editor Sold Out Sales and Marketing. Ha costado, pero la calificación por edades del juego se ha rebajado a 12+.
Cualquiera que haya jugado a Balatro sabe que el juego incluye tantos elementos de fantasía que apenas tiene nada que ver con un juego de póquer. Tanto es así que su creador, LocalThunk, expresó su decepción por la antigua calificación. Sin embargo, los motivos de tal decepción no eran la clasificación en sí, sino la torpeza de la misma. ¿Cómo puede Balatro obtener una calificación de 18+ cuando EA Sports FC 25, que incluye mecánicas de juego en forma de mazos de cartas aleatorias, obtiene una calificación de 3+? Bueno, puede que esta contundente comparación sea la clave de la nueva clasificación, pero uno no puede dejar de preguntarse qué habría pasado si no se hubiera presentado el recurso.
"La clasificación PEGI 18 del juego 'Balatro' se ha cambiado a PEGI 12 tras el éxito de la apelación presentada por el editor Sold Out Sales & Marketing. El Consejo de Reclamaciones concluyó que, aunque el juego explica las distintas manos del póquer, el juego roguelike de construcción de mazos contenía elementos fantásticos atenuantes que justificaban una clasificación PEGI 12."
LocalThunk ha acogido con satisfacción la nueva clasificación, ya que abre la puerta a que los desarrolladores creen sus juegos sin temor a ser severamente castigados.
Tras una apelación de mi editor, Balatro ha sido reclasificado por PEGI de 18+ a 12+.
- localthunk (@LocalThunk) 24 de febrero de 2025
Se trata de un buen paso por parte de PEGI, que aporta matices a sus criterios de clasificación, que antes eran 18+ o nada. Espero que este cambio permita a los desarrolladores crear sin ser injustamente castigados
Mientras tanto, Balatro continúa su brillante carrera avalada por un espectacular número de copias vendidas. Además, el juego ya está disponible a través de Game Pass, lo que permite a muchos nuevos jugadores suscritos al servicio de Microsoft probarlo sin coste adicional. Por supuesto, si quieres hacerte con una copia del juego, el mejor método es utilizar nuestro comparador para encontrar los mejores descuentos en códigos de juegos de Balatro.