En los últimos años, muchos desarrolladores de juegos importantes han adoptado software DRM (gestión de derechos digitales) para proteger sus productos. Estos sistemas adoptan diversas formas, como activación en línea, derechos de instalación limitados, restricciones para un único dispositivo y protección de los activos del juego. Aunque el objetivo de la DRM es proteger a desarrolladores y editores de la piratería, supuestamente también puede degradar el rendimiento de los juegos.
Uno de los sistemas DRM más conocidos es Denuvo. Aunque eficaz, numerosos jugadores han afirmado que afecta negativamente a su experiencia de juego e incluso a sus discos duros. A pesar de que Denuvo ha negado repetidamente estos problemas, la comunidad de jugadores sigue resistiéndose a su inclusión en nuevos títulos.
Durante una retransmisión en Twitch en la que se mostraba la jugabilidad de Kingdom Come: Deliverance 2 , cuando se le preguntó sobre los recientes rumores de un aparente correo electrónico del editor en el que se afirmaba que Kingdom Come: Deliverance 2 incluiría Denuvo, el jefe de relaciones públicas de Warhorse Studios, Tobias Stolz-Zwilling, confirmó oficialmente que el juego no incluirá Denuvo ni ninguna forma de DRM.
"Puedo deciros ahora mismo la situación exacta, y la situación exacta es Kingdom Come: Deliverance 2 no tendrá Denuvo ni ningún sistema DRM en absoluto".
El responsable de relaciones públicas pidió además a los fans que dejaran de plantear la cuestión y recordó a la comunidad que se basara en la información oficial de Warhorse y no en rumores.
Tras este anuncio, los fans del Kingdom Come: Deliverance se sintieron aliviados al saber que la esperada secuela estaría libre de DRM. Esta reacción es comprensible, ya que el primer juego sufría largos tiempos de carga, problemas de rendimiento y bugs. Muchos esperan que la secuela ofrezca una mejor optimización y pulido.
Por otro lado, aunque las soluciones DRM como Denuvo a veces afectan a la experiencia de juego, también aportan beneficios reales a los desarrolladores. En particular, aunque la licencia de Denuvo puede ser costosa, ofrece una sólida protección DRM contra la piratería. Los juegos a gran escala que tardan años en desarrollarse suelen utilizar DRM para asegurarse ingresos en los meses iniciales, y a veces eliminan Denuvo al cabo de unos años, como se ha visto con juegos como Lies of P y Star Wars Jedi: Survivor.
Kingdom Come: Deliverance 2 saldrá a la venta el 11 de febrero de 2025 para PC, PlayStation 5 y Xbox Series X/S, tras un retraso. Si estás interesado en el juego, no olvides utilizar nuestro comparador de precios para encontrar las mejores ofertas de Kingdom Come: Deliverance 2.
respondiendo al mensaje de