AMD y Microsoft acaban de confirmar en el evento IFA 2024 que el procesador Z2 Extreme se presentará a principios del año que viene. Se trata del sucesor del Z1 Extreme, que actualmente impulsa el Asus ROG Ally, allanando el camino para una nueva generación de PC portátiles para juegos.
Desde que Valve lanzó la Steam Deck en 2022, muchos de los principales fabricantes de PC han lanzado productos portátiles competidores. La mayoría de estos modelos, a excepción del MSI Claw que utiliza un chip Intel, están equipados con procesadores basados en la arquitectura Zen 4 de AMD, como las series Ryzen 7000 u 8000. Estas líneas de chips, que incorporan la GPU 780M, han proporcionado un rendimiento estable a estos dispositivos.
Aunque AMD aún no ha revelado detalles sobre el chip del Z2 Extreme, muchas fuentes sugieren que el Zen 5 Strix Point será el candidato más probable. Según los primeros análisis, la GPU Strix Point 890M puede mejorar significativamente el rendimiento de los juegos, permitiendo que juegos como Doom Eternal, God of War o Red Dead Redemption 2 se ejecuten sin problemas con ajustes gráficos superiores.
Por el momento, el GPD Pocket 4 es el único PC portátil confirmado que utiliza el chip Strix Point. Sin embargo, AMD ha declarado que está trabajando con muchos otros socios de hardware para desarrollar dispositivos que utilicen el Z2 Extreme, y el Asus ROG Ally 2 podría ser uno de ellos.
Una de las principales prioridades de AMD es mejorar la duración de la batería. AMD espera que los dispositivos con el chip Z2 puedan jugar a Black Myth: Wukong durante tres horas con una sola carga. Además, AMD se está centrando en la tecnología de IA (inteligencia artificial), utilizando NPU (unidades de procesamiento neuronal) para mejorar el rendimiento y potenciar el procesamiento gráfico. El chip Hawk Point de AMD ha sido equipado con una NPU XDNA con un rendimiento de 16 TOPS. Por su parte, los recién anunciados chips Strix Point pueden procesar hasta 50 TOPS. Además, MSI también planea lanzar un sucesor del Claw utilizando el chip Lunar Lake de Intel con un rendimiento similar.
Se espera que los dispositivos portátiles que utilicen el chip Z2 Extreme salgan más o menos al mismo tiempo que la próxima versión de Nintendo Switch, elevando la competencia entre los dispositivos portátiles de PC y consola a un nuevo nivel el próximo año. Hasta entonces, también puedes explorar nuestro comparador para encontrar las mejores ofertas en tu próximo juego favorito.
respondiendo al mensaje de