Microsoft ha anunciado sus últimas máquinas virtuales de la serie HBv para Azure, que ofrecen un rendimiento excepcional gracias a sus procesadores AMD EPYC hechos a medida. Estos procesadores EPYC personalizados incorporan un diseño exclusivo que incluye memoria HBM3, presumen de hasta 352 núcleos de CPU Zen 4 y alcanzan 6,9 TB/s de ancho de banda de memoria.
Las nuevas máquinas virtuales HBv5 de Microsoft pueden equiparse con entre 400 y 450 GB de memoria HBM3. Cada máquina virtual consta de cuatro procesadores, y cada uno de ellos alberga 88 núcleos de CPU Zen 4, lo que proporciona hasta 9 GB de memoria HBM3 por cada núcleo de CPU, una cantidad de memoria impresionante. Además, esta memoria permite un acceso más rápido que la DRAM estándar, ya que está conectada directamente a la CPU a través de un intercalador.
Una de las principales ventajas de las nuevas máquinas virtuales HBv5 de Microsoft es su ancho de banda de memoria. El rendimiento de la memoria suele representar una limitación importante para los usuarios de CPU de empresa. En consecuencia, AMD y Microsoft colaboraron en el diseño de estos procesadores específicamente para mitigar estos posibles cuellos de botella. Microsoft afirma que sus nuevos sistemas Azure HBv5 son capaces de alcanzar hasta 8 veces el ancho de banda de memoria en comparación con sus competidores y son hasta 35 veces más rápidos que los servidores HPC que tienen entre 4 y 5 años y se acercan al final de su ciclo de vida de hardware.
Estas nuevas máquinas virtuales de Microsoft ofrecen una notable capacidad de ancho de banda de memoria. En esencia, el ancho de banda que ofrecen estas máquinas virtuales hace que todas las máquinas virtuales HBv anteriores de Microsoft sean comparativamente más lentas. Según los informes, las CPU de servidor de la serie HBv5 de Microsoft ofrecen el doble de ancho de banda Infinity Cache que los procesadores AMD EPYC estándar, junto con conectividad Nvidia Quantum-2 InfiniBand de 800 Gb/s para conmutación de red. Además, estas CPU están diseñadas sin SMT y pensadas para escenarios de un solo inquilino para mejorar la seguridad.
En cierto modo, la implementación de la memoria HBM3 por parte de AMD aborda un reto similar al que consigue su tecnología 3D V-Cache. Ambos métodos sitúan la memoria de alta velocidad más cerca de la CPU que la DRAM tradicional. Mientras que V-Cache incorpora la memoria directamente a la CPU en forma de caché L3 adicional, HBM4 funciona como una especie de caché L4 con la memoria unida a la CPU a través de un intercalador. La memoria HBM3 ofrece un mayor ancho de banda que la DRAM convencional y tiene una latencia significativamente menor, lo que permite a los núcleos de la CPU recibir datos con mayor rapidez y mejorar una gran variedad de cargas de trabajo.
Y como siempre, mientras esperamos más noticias interesantes, recuerda utilizar nuestra herramienta de comparación para encontrar la mejor oferta para tu próximo juego favorito.
respondiendo al mensaje de